español - français - english

Bolivia - Cine documental

 

Bolivia 2002 - 2006
Bajo los volcanes

...
La Guerra del gas
Bolivia en el imaginario político de América
Bajo los volcanes
El tiempo del Pachacutik

Contactos

Dossier de prensa

 
MAS - Movimiento al Socialismo
Los campesinos han sido la base del MAS ...
Evo Morales enTihuanaku
Evo Morales enTihuanaku, antigua capital de la civilización aymará ...
Movilizaciones ...
El período estuvo marcado por constantes movilizaciones ...
Cocales en Los Yungas
Cocales en la zona de Los Yungas ...
La Paz - El Alto
La Paz y El Alto conforman un conjunto urbano de casi dos millones de habitantes ...

 


 

Au-dessous des volcans [bande annonce]
Bolivia 2002 - 2006
Bajo los volcanes
(sinopsis, video)

 
 

Contactos

 

Bolivia 2002 - 2006 - Bajo los volcanes


René Dávila - Blog


Bolivia 2002 - 2006
Bajo los volcanes
Un documental de René Dávila

 

Bolivia en el imaginario político de América

por Anne Leïla Ollivier

Bolivia, para mí, es un asunto personal. La razón es el papel que la historia boliviana ha tenido en el continente; para mi generación la revolución del 52 es tanto o más importante que la revolución cubana, en ese momento la clase obrera boliviana era la vanguardia revolucionaria en el continente, los mineros desfilando con la dinamita eran para nosotros una parte de ese imaginario que se construía, son imágenes que marcaron nuestra infancia, explica el realizador chileno René Davila, quien presentará su film "Bajo los volcanes" Bolivia 2002 – 2006 en París, Lille y Lyon en Enero próximo. Un film construido como un viaje a través de la geografía y la historia reciente de Bolivia

- ¿Cuándo te diste cuenta que estaban sucediendo acontecimientos nuevos e importantes en Bolivia?

- El punto de partida fue la "Guerra del agua" en Cochabamba en Abril del año 2000, entonces yo me dije que estaba pasando algo importante… después fue la llegada del MAS al Parlamento. Eran, una vez más, imágenes fuertes, nuevas, en América Latina: un grupo parlamentario compuesto por indígenas en un parlamento, algo nunca visto. Pero sobre todo, unos meses antes, a comienzos del 2002, la expulsión del parlamento, por la fuerza, de Evo Morales, en ese momento único diputado cocalero. A pesar que parecía una derrota, las cosas serian diferentes en adelante, había un portavoz, y detrás de el una fuerza social, los "cocaleros", alrededor de quienes algo iba a pasar, un pequeño acontecimiento que anunciaba movimientos de fondo.

- Pero tu film comienza en Septiembre del 2002

- Si, yo partí a Bolivia en Agosto del 2002, después de la campaña electoral. Junté todo el dinero que pude y partí, en total son 8 períodos de rodaje, el último en Enero del 2006. Cuando comencé nadie daba un kopec por el MAS. El film se construyó de a poco. Me dije que iba a seguir el proceso hasta que ganaran… ¡Después he logrado una cierta reputación de persona con olfato! En todo caso había un análisis, un gran trabajo de información y documentación, etc. Era posible imaginar que iban a ganar. Traté de seguir lo más cerca posible el curso de los acontecimientos. El film termina en el momento que Evo llega a la Presidencia. Yo creo que pocas veces uno tiene la posibilidad de vivir un proceso tan rico, tan complejo.

- ¿Podemos decir que tu film es una historia del MAS?

- No, el MAS es importante, pero no es todo. Es la historia reciente de Bolivia vista desde el campo popular, por cierto no exhaustiva, nunca pretendí ver todo, dar cuenta de todo. La primera parte es bastante general, se entregan elementos históricos y geográficos pensando en el público francés y europeo, que era el destinatario. Traté de mostrar las imágenes que descubría, no solamente los acontecimientos. Se trataba sobre todo de un viaje, un acercamiento a un país, a un mundo. Hay varias partes en que nadie habla.

- Podemos calificar tu film como un "road movie" político.

- Sí, es eso… fueron miles de kilómetros.

- ¿Tu fuiste testigo de las revueltas del 2005?

- Junio del 2005 fue, en cierto sentido, más importante que Octubre del 2003. Entonces el movimiento popular tuvo que moverse en medio de una situación muy compleja. Hormando Vaca trata de tomar el poder luego de la renuncia de Mesa en el punto culminante de una sublevación nacional que es la más importante desde 1952. Los sectores populares controlaban el país de una manera casi militar. Se vivió un momento paradojal en que, a pesar de eso el peor adversario iba a tomarse el gobierno. Era una situación muy peligrosa. La historia se cuenta en horas, para mí fue un gran privilegio estar allí en esos momentos.

- Tu hablas poco del poder. ¿Cuales son los actores del film?

- Se ve poco a Evo Morales, una o dos entrevistas. Hay muchas cosas: Una introducción general, un episodio en Santa Cruz en el cual se intentó un acto separatista en un Cabildo abierto, muchas veces en la ciudad de El Alto, sobre todo durante la primera y segunda guerra del gas. Hay momentos fuertes, mucha gente anónima, gente que nadie conoce, todo eso que permite comprender situaciones complejas.

Hay personas que están en el film porque jugaron un papel muy importante, aunque corto, como Felipe Quispe, (dirigente aymará), Abel Mamani, (actual mnistro del agua) Jaime Solares. (Central Obrera Boliviana). También se ve a Osvaldo (Chato) Peredo, (hermano de los guerrilleros compañeros del Che) quien a su vez dirigió la guerrilla de Teoponte en 1970. Alvaro García Linera (actual vicepresidente) es entrevistado más de una vez, la primera vez cuando es un simple profesor. Hay cosas únicas, como la celebración de la victoria en El Alto. La ceremonia con Evo Morales en Tihuanaku es tambien un momento especial.

El film termina el día del cambio de mando, estábamos en la calle, entre la gente, lejos del estrado y los discursos. Son momentos en que es importante escuchar lo que la gente dice. Era una gran multitud que no estaba extasiada, había una cierta emoción profunda, la conciencia de que algo de fondo está pasando, una especie de gravedad.

- ¿Hiciste un "film à thèse" ?

- No. Yo pienso que no se puede hacer documentales con ideas precisas sobre las cosas. No me interesa… pasas la vida tratando de probar cosas. Lo que me interesa es cuando tú partes sin saber lo que vas a encontrar, pero sabes cómo hacerlo. Como un explorador que no sabe bien lo que encontrará, pero busca. Tu te dices voy a llevar una brujula, esto u lo otro y partes… y es todo. El resto es una cuestión de sensibilidad. En Tihuanaku por ejemplo, o tratabas de estar cerca de Evo y filmar su discurso o mirabas a la gente. Yo miraba a la gente. En general estaba bastante lejos de las otras cámaras. Hay cosas que la televisión hace muy bien, no vale la pena hacer lo mismo. Por lo demás no está en mis intereses, ni estéticos ni políticos.

 


París, Francia (extractos) Le Jouet enragé, diciembre 2006

 

 

 

RSS
Resumen RSS

 

 

 

Un film proposé par
L'actualité de l'Amérique latine en France
L'actualité de l'Amérique latine en France

 

realización: Fernando Orellana - http://www.abacq.net/ - 2006-2009 Subir